HISTORIA DE CEPSICO

Dr. José Luis Ysern de Arce

El Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, que pertenece a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, surge producto de profundas reflexiones y convicciones asociadas a la fundación de la carrera, que abrió sus aulas en el año 2006 para recibir a su primera generación de estudiantes, actualmente primera generación de psicólogas y psicólogos UBB.

La necesidad de contar con un Centro Psicosocial, se encuentra plasmada en el Proyecto de Escuela de Psicología (2005) y obedece al espíritu fundacional de la misma, que buscaba otorgarle una clara y decidida orientación comunitaria y psicosocial a la formación profesional de las y los estudiantes de Psicología de la UBB. Este espíritu se encuentra inspirado especialmente, en quien fuera su fundador, Dr. José Luis Ysern de Arce,  y en cuyo honor este Centro ha sido bautizado.

Tras una larga historia, no exenta de dificultades, el Centro abrió sus puertas en marzo de 2010, momento en que se comenzó a poner a prueba su misión y objetivos

De este modo, y con posterioridad al terremoto del 27 de Febrero que sacudió a la provincia de Ñuble y varias regiones de nuestro país, nuestras y nuestros estudiantes con la asesoría del equipo académico de la Escuela, dieron vida al Centro Psicosocial a través de trabajos voluntarios efectuados en el mismo Centro y en diversas comunas de Ñuble, ocasión en que pusieron en práctica su acervo y compromiso con las comunidades de nuestra provincia más afectadas por esta catástrofe natural.

Desde ese entonces, el Centro Psicosocial comenzó la tarea de consolidarse como un espacio de aprendizaje y reflexión académica, de servicio y vinculación con la comunidad, especialmente a través del desarrollo de pre-prácticas, prácticas profesionales de pre-grado y de la progresiva implementación de actividades y proyectos de extensión e investigación.

El espíritu que subyace al Centro Psicosocial, es un constante esfuerzo por desarrollar un trabajo de excelencia y una efectiva vinculación con el medio, que permita satisfacer las necesidades de la comunidad, contando para ello con el aporte de nuestros y nuestras estudiantes como agentes clave en este proceso de desarrollo social.